Estados: México - Chihuahua - Nuevo Leon - Tlaxcala - Nayarit
 
Dirección: Julio Manuel Loya Guzmán
Logra el CETIS 109 de Madero reducir la deserción escolar al 0.55 por ciento
Fecha:2017-09-14 Por: Isaac Molina Zapata

Realizan la Rendición de Cuentas del ciclo escolar 2016-2017 en dicho plantel.

Por Isaac Molina Zapata / ANTAM.

Ciudad Madero, Tam.- En un ejercicio de transparencia que se realiza año con año en todos los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el director del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 109, ingeniero Víctor Manuel Lucas Robles, llevó a cabo la Rendición de Cuentas del ciclo escolar 2016-2017, acto desarrollado en el Auditorio de dicha institución educativa.

Acompañado por alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo del plantel, así como por autoridades municipales y directores de otras instituciones educativas, entre otros invitados especiales, Lucas Robles destacó en su mensaje la importancia de informar cómo se aplican los recursos aportados por los padres de familia.

Explicó que algunos de los rubros más importantes en que se aplicaron recursos fueron el mantenimiento, preventivo y correctivo, así como en infraestructura, equipamiento y conectividad del plantel.

“De lo más relevante, se encuentran también materiales y artículos de construcción, herramientas, refacciones y accesorios, materiales y útiles de administración y de enseñanza; servicio de mantenimiento y conservación de bienes muebles e inmuebles, servicios generales, entre otros, quedando un remanente de alrededor del 20 por ciento de los ingresos obtenidos, el cual ha servido para el inicio del presente ciclo escolar”, detalló.

El director del CETIS 109 añadió que es primordial ser transparentes en este informe, “aquí es muy importante la administración del recurso que se lleva a cabo en el plantel, hacer rendir jóvenes, lo que sus papás aportan al inicio de cada semestre, en la inscripción o reinscripción, y la idea de este ejercicio es que ustedes vean en qué se está aplicando”.

Resaltó que de las obras en el plantel, se inició con la remodelación de la fachada, instalación de una caseta de vigilancia para tener más control en el acceso, la señalética en todos los espacios de la escuela, instalación de cámaras de vigilancia, proyecto que se inició en el ciclo escolar 2016-2017, que aún está en proceso para que quede listo en este nuevo ciclo.

Víctor Manuel Lucas enfatizó en el mantenimiento general del instituto, ya que se rehabilitaron todos los edificios y salones del plantel, aplicando un total de 8,700 metros cuadrados de pintura; además de la adquisición de cinco aires acondicionados de cinco toneladas y cinco mini splits de una tonelada, y se dio el mantenimiento a 60 climas.

Otras acciones que se ejecutaron en el ciclo escolar 2016-2017, fueron la impermeabilización de algunos edificios como el taller de preparación de alimentos, una parte del auditorio, así como mantenimiento a la techumbre de la cancha de usos múltiples, y mantenimiento a la subestación eléctrica.

Además del equipamiento en sanitarios de alumnos y del personal, instalación de pasamanos en las escaleras, tinacos para sanitarios de alumnos y del personal, así como también colocación de cancelería, y remodelación de la biblioteca.

Aseveró que otra obra que se culminó al cien por ciento fue el centro de emprendedores; la entrada principal y el foro, en donde se efectuó el mantenimiento preventivo y correctivo.

En lo que se refiere a la cuestión académica, el Ing. Víctor Lucas sostuvo que un gran logro fue reducir la deserción escolar a una mínima expresión del 0.55 por ciento.

De igual forma en la evaluación PLANEA se obtuvieron resultados que colocan al CETIS 109 por encima de la media nacional, alcanzando en el área de matemáticas un promedio en el nivel 3 de 14.3 por ciento, dos puntos porcentuales arriba de dicha medición.

En comprensión lectora, en el nivel 3 el plantel alcanzó un 25.4%, también arriba casi dos puntos porcentuales de la media nacional, y en el nivel 4 se logró un 14.9%, siendo la media nacional de 12.2%, superando también por dos puntos porcentuales la media nacional.

En aprobación se alcanzó un 79.39%; y cobertura 88.54%.

En lo deportivo, el CETIS 109 destacó a nivel nacional obteniendo un tercer lugar en volibol femenil, un cuarto ligar en volibol varonil y un subcampeonato en las disciplinas de atletismo en los 100 metros planos y en 400 metros planos en la rama varonil.

Asistieron a este evento el director del CETIS 22 Andrés Ponce Martínez; el del CBTIS 103 Ing. Alfredo Frausto; el director de Atención a la Juventud de Ciudad Madero Luis Felipe Gutiérrez, y el regidor del cabildo maderense Rosalío Guzmán Chirinos, entre otros invitados especiales.

En Relación
Comentarios

noticiasdetamaulipas.com

Noticias de Tamaulipas es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor. 
 
Nosotros Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
 

Reynosa, Tamaulipas ,México

+52 (899) 297 00 26

noticiasdetamaulipas.com