Estados: México - Chihuahua - Nuevo Leon - Tlaxcala - Nayarit
 
Dirección: Julio Manuel Loya Guzmán
Ideologia / Terremoto en México a 32 años exactos del catastrófico temblor de 1985
Fecha:2017-09-20 Por: Juan Santiago Peña Ponce

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE.

Era el 19 de septiembre de 1985, me disponía a prepararme para acudir a las aulas de clase de mi alma mater, el ITESM, tenía clases muy temprano, a las 7:00 am de un jueves y todos quienes a esa hora nos dábamos cita con la educación, lejos estábamos de imaginar lo que vendría solo 19 minutos después. Las clases transcurrían con normalidad y al cabo de una hora la noticia empezó a correr como reguero de pólvora: un terremoto había ocurrido en la Ciudad de México, uno de 8.1 grados en la escala de Richter y por los primeros comentarios había sido devastador.

Más tarde al comenzar a ver las noticias, pudimos ver la devastación que aquel terremoto habia causado; hoteles, edificios de departamentos, escuelas y hospitales se habían derrumbado, a la postre nunca se supo con exactitud el número de muertos causadas por la catástrofe, de manera general se maneja el numero de 10 mil personas fallecidas, entre ellas el padre de mi compañero y amigo Santiago Gómez originario de Puebla.

Ahora, a 32 años de aquel terremoto devastador que cambió para siempre la manera en que los mexicanos comenzamos a actuar en la prevención por medio de los organismos de protección civil, justo un 19 de septiembre de 2017, en punto de la 1:14 pm, se cimbró la tierra en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Morelos, Puebla, Guerrero Veracruz, vaya, algo de ese movimiento telúrico se llegó a sentir en la zona conurbada del sur de Tamaulipas en Tampico Madero y Altamira.

Se desplomaron Edificios de departamentos, al menos una escuela, un hospital y otras estructuras y se contabilizaba de manera preliminar unas dos centenas de muertos esperando que la cifra se incremente conforme se vayan levantando los escombros. Ante esta situación los mexicanos debemos de solidarizarnos para apoyar con lo que podamos a las víctimas de ese sismo y el que apenas 12 días atrás había ocurrido en el estado de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y también en la Ciudad de México.

Y es como recuerdo al devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985 que en todo el país se llevaron a cabo simulacros de emergencia y evacuación, justo al celebrarse el Día Nacional de la Protección Civil. En Reynosa, en el edificio de la Presidencia Municipal se llevó a cabo el simulacro de emergencia mediante el cual se sensibiliza y enseña al personal a cómo actuar ante una eventualidad, como un incendio.

Este ejercicio es uno que por ley todos los establecimientos industriales y comerciales deben de llevar a cabo, y quedar constancia ante las autoridades de Protección Civil y Bomberos en cada ciudad. Es para asegurarnos de que quienes laboran en esos establecimientos puedan evacuar sus instalaciones de manera ordenada y sin caer en pánico y agruparse en un punto de reunión predeterminado. Estos simulacros sin duda alguna que salvan vidas, y es por eso que la cultura de la protección civil debe de irseadoptando cada vez más por la población municipal y del estado, al fin de cuentas es para el bienestar propio.

El ejercicio guiado por el comandante Marco Antonio Martínez Alvarado, encargado de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio, dio un tiempo de respuesta favorable de 2 minutos con 32 segundos al lograr el desalojo del edificio de cuatro plantas, donde al momento se encontraban 182 personas, tomando como referencia el tiempo máximo aceptable de 6 minutos.

A 31 años de creado el Sistema Nacional de Protección Civil, luego del más trágico suceso de origen natural en la historia nacional, el simulacro realizado este martes 19 de septiembre a las 9:30 horas contó con la asesoría de 8 elementos de la Coordinación y no se suscitó ningún incidente durante su realización.

Previo al simulacro de emergencia la administración municipal que preside la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, instruyó a Protección Civil a la revisión de los dispositivos de detección de humo y en breve se procederá también a la colocación de mayor cantidad de señalamientos, así como el marcado de los puntos de reunión en la plaza Miguel Hidalgo.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

En Relación
Comentarios

noticiasdetamaulipas.com

Noticias de Tamaulipas es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor. 
 
Nosotros Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
 

Reynosa, Tamaulipas ,México

+52 (899) 297 00 26

noticiasdetamaulipas.com