Hoy es, Viernes , 19 de Abril del , 2019 , año 13, Reynosa,Mx
Direccion General: Baruch Alejandro Loya Morales.
Direccion Editorial: Salma Gabriela Loya Morales
Fundador: Julio Manuel Loya Gúzman
noticiasdetamaulipas.com, Dirección Julio Manuel Gúzman, Año 13, Reynosa, Tamaulipas, México, Derechos Reservados, Ventas y Publicidad al Cel.- +1(52) 899 297 0026 Email.- contacto@noticiasdetamaulipad.com

Reynosa

Hidalgo, Emisiones, Salud, Palacio
Fecha de Publicación: Septiembre , 15 ,2020 | Tags: Hidalgo, Emisiones, Salud
SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Reynosa en Fase II; Permanecen Sólo Cinco Municipios en Fase I de Reactivación… COVID-19, Confirma SST 114 Nuevos Casos "Eviten Salidas Innecesarias", Insiste… 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 

Secretaría de Gobernación. ACUERDO por el que se otorga la Condecoración Miguel Hidalgo en grado collar al personal de la salud que se indica, por los servicios prestados a la Patria, en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se expiden los formatos de los trámites a cargo de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en las materias que se indican. 

Tamaulipas Sin Participaciones Federales. El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que el Proyecto de Paquete Económico 2021, refleja una disminución de $736 millones de pesos en participaciones federales para Tamaulipas que impactará negativamente en proyectos de construcción de vialidades, seguridad pública, empleo e inversión al campo tamaulipeco, entre otros rubros.Este sería el cuarto año consecutivo con reducción de recursos para el estado, que del 2017 a la fecha ha dejado de percibir más de $3,800 millones de pesos. 

Reynosa en Fase II; Permanecen Sólo Cinco Municipios en Fase I de reactivación. Un total de 38 municipios del estado avanzan a Fase II de la contingencia sanitaria por COVID-19, en tanto que 5 continúan en Fase I de acuerdo a los Lineamientos de Seguridad Sanitaria y de Salud para la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales, con el fin de contener la pandemia provocada por el coronavirus. El acuerdo fue publicado en la Edición Vespertina Extraordinario Número 16 del Periódico Oficial del Estado, la tarde de este lunes 14 de septiembre de 2020. Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros y Tampico, son los cinco municipios que permanecen en la Fase I, lo cual representa las medidas más estrictas de en cuanto a confinamiento y reapertura gradual. En tanto que Camargo, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Reynosa, Valle Hermoso y Xicoténcatl, y se mantienen en ésta fase Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Ocampo, Padilla, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Victoria y Villagrán, avanzan a Fase II. Este acuerdo tiene vigencia del 14 al 30 de septiembre, cuando deba evaluarse el resultado de las medidas aplicadas que tienen como fin evitar la propagación y contagio del SARS-CoV2. 

SST "Eviten Salidas Innecesarias", insiste. La SST informó que se registró durante las últimas horas, 114 casos del nuevo Coronavirus y sumó 18 nuevos fallecimientos, desde el centro de mando COVID-19, la dependencia estatal actualizó las cifras oficiales, que, hasta este lunes, suman 27,263 positivos acumulados, de los cuales 22,674 se han recuperado y 2,087 han fallecido, precisando que los nuevos casos se distribuyen en los municipios de la siguiente forma: Altamira 29; matamoros 26; Cd. Victoria 16; Cd. Madero 13; Tampico 12; Reynosa 7; Nuevo Laredo y El Mante 4; mientras que Gómez Farías, Jaumave y Tula 1. Mientras que las defunciones corresponden a las localidades de: Reynosa con 6, Tampico con 4, Altamira con 3, Cd. Madero y El Mante con 2 y por último Tula con 1. 

Fugas y Robo de Agua. La COMAPA Reynosa ejecuta obras de infraestructura hidráulica en Reynosa que permitirán mejorar el abasto y la presión de agua potable a los usuarios, pero también abatir un desperdicio histórico en la distribución y que es del orden del 42 por ciento. Las causas principales que han generado ese derroche tienen que ver directamente con tomas clandestinas y fugas causadas por el estado deplorable de las añejas líneas conductoras de asbesto y que desde hace tiempo ya han llegado al término de su vida útil (caducas), porosas, corroídas e inservibles. 

Reasume Funciones. Federico Pérez Lozano reasumió ayer la coordinación general de Protección Civil y Bomberos y de inmediato se avocó a cumplir con las tareas, acciones y programas propios de su encomienda en la Administración Municipal. 

Sin Público. El Gobierno del Estado de Tamaulipas informa que debido a la emergencia sanitaria por la presencia del virus Covid-19, este año los festejos conmemorativos del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia de México se llevarán a cabo sin público, a fin de prevenir contagios de la enfermedad.En su lugar, la Ceremonia del Grito de Independencia, será transmitida el 15 de septiembre desde la explanada de la Plaza Juárez, donde se ubica Palacio de Gobierno, a partir de las 22:00 horas, a través de la cuenta oficial de Facebook del Gobierno del Estado de Tamaulipas. 

Acaparan Agua. (Primera Parte). Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La Propuesta Técnica del Proyecto del Estudio de Evaluación del Impacto Social de las Cuencas Hidrológicas contiene las siguientes prospectivas de beneficio social y económico de las comunidades para mejorar la oferta de agua y su justa distribución, solucionar los conflictos y revertir las injusticias, obtener la rentabilidad económica, maximizar el ahorro operacional y reducir los costos a los consumidores, lograr la autosuficiencia presupuestal y reducir el endeudamiento, combatir la corrupción y ampliar la austeridad, presentar un plan de inversión y participación ciudadana, garantizar el derecho humano al agua y atender a los damnificados por fenómenos hidrometeorológicos, ampliar la base de los beneficiarios y recuperar los adeudos de consumidores, mantener un sistema de monitoreo y evaluación anualizada del impacto social, reestructurar los organismos operadores y mantener actualizado el padrón de beneficiados, entre otros que se deriven de la investigación documental y de campo, misma que fue propuesta en mi carácter de Coordinador General de Proyectos y Estudios Socioeconómicos del Centro Universitario de Vinculación Empresarial (CUVAE) desde el pasado 3 de diciembre del 2019.  

No Habrá Ceremonia en Público. El Ayuntamiento de Reynosa, dio a conocer que la ceremonia conmemorativa al 210 Aniversario del inicio de la independencia de México no será celebrado en lugares públicos, en la plaza principal ni en recintos con acceso al público. Con lo anterior, se buscan evitar las grandes aglomeraciones de personas, como era costumbre durante las fiestas patrias y minimizar la posibilidad de contagios de COVID-19, de acuerdo a la disposición de las Secretarías de Salud Estatal y Federal de no permitir reuniones multitudinarias en espacios públicos o cerrados. 

Atención Médica. Como parte de los recorridos y visitas que personal del sistema DIF Reynosa realiza diariamente, tanto en el área ejidal como urbana, se entregaron artículos alimenticios y cubre-bocas además de brindar atención médica y fumigación en los Fraccionamientos Moderno y Los Ángeles, en el marco de las actividades de gestión social que realizan. 

Número Uno. La alcaldesa Maki Ortiz anunció muchas obras, muchos proyectos, "somos la ciudad número uno en el estado en muchos rubros, y estos anuncios fortalecen la confianza que tenemos y que tienen los inversionistas para acercarse a nuestra ciudad", aseguró el Presidente de la CANIRAC de Reynosa, Bladimir Cortez, manifestó que tienen mucha confianza y comunicación constante con el Gobierno Municipal que atiende sus propuestas; e invitó a la sociedad reynosense a seguir practicando las medidas contra la pandemia de COVID-19. 

Buen Fin 2020. La PROFECO dispondrá de un millar de su personal, bajo las condiciones de la nueva normalidad, para apoyar de manera virtual a los consumidores de todo el territorio nacional, durante la edición de este año de la campaña del “Buen Fin”, de impulso del mercado interno, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que, si en 2019 el ejercicio funcionó sin contingencia, este año funcionará aún mejor porque se tiene la experiencia en las condiciones de la nueva normalidad, de sana distancia, prevención y en resguardo de la salud de consumidores y proveedores. 

Donación de libros. Cd. Rio Bravo, Tam. El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Educación Municipal, ayer llevó a cabo donación, de importante remesa de libros de diferentes especies. 

El alcalde Carlos Ulivarri López, instruyó al personal de Educación y de otras áreas, para esta donación de libros, desde temprana hora de la mañana iniciaron en la explanada de la Rotonda Hidalgo, este material, obsequiado a la ciudadanía por parte del Ayuntamiento, se recopiló con anterioridad de personas voluntarias que tuvieron a bien donarlo al municipio. Para concluir, donaron Módulo de Enciclopedia, de Historia, Inglés, Español, o bien para algún documental a quienes lo recibieron. 

Paneles Solares. Para incentivar el desarrollo sustentable en los municipios de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, promueve la instalación y uso de paneles soladores que ayudan a evitar la destrucción de ecosistemas, eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y además ayudan a reducir la contaminación del agua. 

Ejemplo de Gobiernos. Con el liderazgo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del alcalde de San Carlos José Garza López el municipio continuamos trabajando firmes para lograr el cambio que merece esta tierra, externó Sergio Arturo González Miranda, al asistir en representación del representante del mandatario tamaulipeco al II Informe de Gobierno del jefe de la comuna 

Nueva Realidad. Ante la nueva realidad educativa el ITEA habilita mesas de atención a distancia para la incorporación y reincorporación de educandos que ya han realizado su pre registro y que deseen concluir sus estudios de primaria o secundaria, el objetivo principal es implementar los procedimientos, las herramientas y los mecanismos de control que permitan brindar asistencia a los beneficiarios interesados en iniciar o continuar con su proceso educativo bajo la modalidad a distancia. 

Desarrollo Sustentable. La investigadora de la UAT, Dra. Madai Rosas Mejía, participó en el programa “ConectadODS”, que realiza por videoconferencia el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, y se refirió a la importancia de mantener el equilibrio en los diversos ecosistemas, a través de un manejo sustentable. La especialista en Entomología e Investigadora Nacional, dijo que el desequilibrio de los recursos naturales pone en riesgo a la humanidad, pues al afectar los ecosistemas surgen problemas globales como es la mutación del coronavirus Sars-Cov-2. 

Recibieron Donaciones. El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, reconoció a donantes que en el marco de la pandemia por COVID-19 realizaron 470 aportaciones, a través de la Fundación IMSS, que se traducen en 725 millones de pesos en especie y en efectivo. Durante la entrega de reconocimientos a donantes IMSS-COVID-19, el titular del Seguro Social, enfatizó que en su conjunto esta aportación supera en siete veces más lo que en promedio la Fundación IMSS recibe cada año. 

COLUMNAS POLÍTICAS. 

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Peligran 5 Municipios por COVID-19 en Tamaulipas. Regidora de MORENA Quita Comprobantes a Damnificados. La Secretaria de Salud GLORIA MOLINA, afirmo que Tamaulipas muestra una tendencia a la baja en casos de COVID 19 con el cual 38 municipios pasan a la fase II de la reapertura. En cambio, cinco municipios que ocupa alta ocupación hospitalaria siguen en fase I; Matamoros, El Mante, Tampico, Madero y Altamira. MOLINA, dijo que, hasta el 14 de septiembre, Tamaulipas registra 27 mil 149 casos positivos de COVID 19 y dos mil 069 defunciones. En otro orden de ideas, El Lic. MARCELO OLAN MENDOZA, presidente de la fundación que lleva su nombre y que se dedica a labor de ayuda a las gentes de escasos recursos acuso a la regidora de MORENA CLAUDIA HERNANDEZ, que anteriormente era la Sub Delegada de Bienestar Social Regional de usurpar funciones al recoger los comprobantes de afectación a más de 100 familias damnificadas por el huracán Hanna. El presidente de la fundación MARCELO OLAN y la Organización Sinergia por el Bien de Todos, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los algunos beneficios que dispersaran entre los campesinos y personas de las colonias, de la entrega de 30 toneladas de frijol y la instalación de tiendas comunitarias. Resalto la denuncia que hizo acerca de la posible comisión del delito de usurpación funciones de parte de la edil de Morena CLAUDIA HERNANDEZ. 

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Las Cinco Alcaldías de Tamaulipas que NO Pasaron la Prueba. Hoy martes llega a consolidarse la iniciativa presidencial de AMLO de rifar el avión gubernamental a través de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, como no fueron vendidos varios millones de boletos , optaron por repartirlos entre  el personal de salud en forma gratuita, todo esto ha desatado una serie de polémicas en pro y contra de esta  sonada rifa a nivel internacional, porque finalmente no se sorteara el avión presidencial como lo anuncia el boleto, sino será entregado  fraccionadamente el premio en efectivo, por lo tanto el dichoso avión quedara en poder del mismo gobierno federal, se escogió este día porque es una fecha histórica para los mexicanos. Hoy el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca en conferencia de prensa dio a conocer cómo afecta el paquete económico del 2021 presentado por la Secretaria de Hacienda, donde a Tamaulipas afectan disminuyéndole 731 MDP, del 2017 a la fecha han estado reduciendo las asignaciones federales  en 3,800 MDP  a través de cancelación de programas o simplemente reduciéndolos desde el  gobierno federal, Tamaulipas es el segundo estado que más aporta en impuestos a este gobierno que encabeza AMLO. El presidente municipal de Río Bravo Carlos Ulivarri López  está haciendo la invitación a todas las familias para que este martes a partir de las 08:00 de la noche a través de redes sociales disfruten de los programas artísticos programados en lo que será la ceremonia del “Grito de Independencia” que por motivos de pandemia de salud no se hará presencial  frente a la Presidencia como todos los años se había realizado, pidió seguir cuidándonos todos en las familias riobravenses que es lo más importante ahorita. 

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- COMO lo indica su nombre, las cosas en Movimiento Ciudadano están bien movidas... 2.- AYER varios personajes de MC estuvieron en tierras regias, empezando por Clemente Castañeda, líder nacional del partido, y Enrique Alfaro, Gobernador emecista de Jalisco, que fueron los que tuvieron presencia pública... 1.- AMBOS estuvieron en El Mirador con Samuel García, Senador por MC, que hasta hace poco lideraba las encuestas a la Gubernatura en Nuevo León... 2.- PEEERO, Alfaro salió disparado del restaurante, antes que los demás, y se lanzó directamente a echarse un café con Luis Donaldo Colosio Riojas, Diputado local de MC que también suena para el 2021, primero para la Alcaldía de Monterrey y ahora incluso para la silla grande del Palacio de Cantera... 1.- EL meollo es que, aunque Castañeda declaró que "hoy por hoy Samuel García es el mejor candidato que puede tener Movimiento Ciudadano", dejó la puerta bien abierta a otros escenarios, señalando que aún falta tiempo y que "las cosas se irán acomodando en la medida en que se acerquen los procesos formales"... 2.- TRADUCIDO al buen cristiano, esto quiere decir que tooodo puede suceder en MC camino a la Gubernatura y que todavía no hay nada para nadie. Veremos...