Agencia ANTAM
Se avecina un fuerte conflicto en el Cabildo de Reynosa. Los regidores del PAN exigen que Hidilberta Velázquez Mendoza sea reinstalada en la posición 3 como regidora, ya que Karla Luna González —suplente que obtuvo la regiduría— no se ha presentado a una sola sesión en todo el año, debido a que se encuentra en Estados Unidos tramitando su residencia. Pese a su ausencia prolongada, Karla sigue cobrando su salario como regidora, lo que ha generado indignación entre los integrantes del Cabildo y los ciudadanos.
La situación no solo es irregular, sino que constituye una violación directa al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, cuyo Artículo 38, fracción II, establece como causa de suspensión o revocación del cargo el “abandonar sus funciones por un periodo que exceda de diez días consecutivos sin causa justificada”, y cuya fracción III señala también la “inasistencia a tres sesiones del Ayuntamiento en forma consecutiva sin causa justificada” como motivo para retirarla del cargo.
Para evitar que se votara la restitución de Hidilberta Velázquez Mendoza, el alcalde Carlos Peña Ortiz alargó deliberadamente la sesión y, en un acto todavía más grave, ordenaron retirar el video de YouTube, violando además el Artículo 43 del mismo Código, que estipula que “las sesiones de los Ayuntamientos serán públicas, salvo que exista motivo que justifique que éstas sean privadas”, previa calificación del Cabildo, lo cual no ocurrió.