Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García, descartó que la dependencia cuente con supuesto equipo de espionaje, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones a la adquisición de una camioneta que habría estado equipada para tal fin durante la anterior administración estatal.
Así mismo, dijo que las solicitudes de información sobre líneas de telefonía, las judicializa la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) y no la SSP propiamente.
“Nosotros estamos con ellos coadyuvando y como lo establece la Constitución, todos los actos de investigación de los delitos quedan a cargo del Ministerio Público y nosotros estamos para ayudar”, dijo.
En este sentido, sobre la camioneta objeto de observaciones por parte de la ASF, sostuvo que la SSP ya informó que todo lo que tenía en su área de inteligencia, fue donado durante la anterior administración a la propia FGJ.
“Ahorita es allá donde están manejando todos estos equipos, pero no lo conozco, no lo tenemos”, dijo.
Así pues, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública fue el que realizó las compras al ser federales, por lo que cualquier equipo de este tipo fue comprado por ese organismo y asignado por peticiones específicas.
“Nosotros por ahí teníamos tres equipos que, cuando llegamos no había nada y que, únicamente los resguardos correspondientes de que habían pasado a la Fiscalía General de Justicia”, dijo.
Sostuvo, entonces, que habría que buscar antecedentes y preguntarle al Secretariado dónde quedó este equipo, luego de los resguardos se habrían hecho entre julio y septiembre del 2022.