Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cualquier sesgo político debe de quedar de lado y debe por el contrario prevalecer el tema técnico y respetar el acuerdo de 1996 e indemnizar a los productores del Distrito 026 luego de que no habrá trasvase y el viernes pasado se realizó una reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló el diputado Edgar Melhem Salinas.
Explicó que el convenio es claro en que si no hay la cantidad de agua suficiente, y ahora que se sabe que no habrá nada de agua, se debe de indemnizar a los 4 mil productores de acuerdo al número de hectáreas.
«Y yo pondría este rol de CONAGUA y Agricultura que tienen quiénes siembran maíz y quiénes siembran sorgo, entonces, debe de haber un incentivo mayor para quienes dejarán de sembrar sorgo», dijo.
En este sentido, comentó que sigue estando en pie la posibilidad de que los productores recurran al amparo, pero esto será una decisión que deben de tomar ellos, e incluso hay algunos módulos que ya están preparando la demanda.
«Lo que ellos quieren es indemnización y no se dio, lamentablemente ellos esperaban que hubiera una propuesta por parte del director de la CONAGUA y no la hubo», dijo.
Así pues, Melhem Salinas dijo que, respecto a que si también existe la posibilidad de que haya bloqueos o movilizaciones por parte de los productores, es cuestión de platicarlo, pero ahora sólo han comentado que recurrirán a la vía del amparo.
En tanto, explicó que las lluvias del fin de semana si bien fueron buenas, sólo servirán para que ya no haya necesidad de riego de asiento, por lo que habrá dos riegos auxiliares, los cuales son suficientes para el sorgo mas no para el maíz, el cual sólo podrá ser sembrado en temporal si hay buena humedad.