Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las denuncias por el delito de extorsión han bajado drásticamente desde tener 270 al mes hace 4 u 8 meses en la zona centro del estado, hasta ahora no tener prácticamente ninguna, informó José Calanda Montelongo, coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia.
Señaló que Victoria se mide junto con la zona del Mante y desde hace unos meses la incidencia empezó a bajar paulatinamente, por lo que ahora hay denuncias sólo de manera esporádica, por lo que al expresó que, al parecer la gente ya aprendió que si recibe una llamada de extorsión debe colgar.
“Es un problema de educación, si te hablan pues cuelga, si ya no cae ya no lo sabemos porque las denuncias no aumentan”, dijo.
Además, sostuvo que, coincidentemente tras el traslado de reos de penales estatales a federales, el delito de extorsión disminuyó en la zona centro de la entidad, pero es un factor que no se puede medir como tal.
“Después del traslado importante de reos, se cayeron las llamadas telefónicas de extorsión, yo no sé si ellos las harían o no, pero es una coincidencia”, dijo Calanda Montelongo.
Por otro lado, habló sobre el reforzamiento de la seguridad con motivo del “Buen Fin” con 500 elementos y dijo que principalmente en la zona comercial se estará realizando vigilancia con la Guardia Estatal que cuenta con unidades como racers y bicicletas, en tanto, no se descuidará la vigilancia en el resto de la ciudad.
“El resto de los elementos trabajarán en la ciudad y también con el importante apoyo complementario de la Policía del Ejército que está saliendo a las colonias y que con su presencia inhibe el delito”, dijo.