Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La entidad ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en cuanto a violencia contra las mujeres y niñas, y a la fecha registra 13 feminicidios, informó en rueda de prensa para dar a conocer las actividades de los «16 días de Activismo contra la Violencia de Género» Olivia Lemus Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET).
De los feminicidios en lo que va del año 3 se han registrado en Matamoros, 3 en Victoria, 2 en Reynosa, 2 en Nuevo Laredo, 2 en Altamira y 1 en San Fernando.
Mientras que en cuanto al número de carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía Especializada, suman ya 6 mil 919, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así, Lemus Martínez explicó que el feminicidio es el grado máximo de violencia ejercida en contra de las mujeres, por lo que los casos de este tipo inician con una violencia muy pequeña que va desde un pellizco a un empujón.
«Que si los normalizamos no vamos a poder acabar con ellos», expresó.
Sostuvo que todas la violencias inician con el tema de la violencia familiar, el único de los 8 delitos de alto impacto que no presenta un índice a la baja, según datos proporcionados por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.
«Noe hemos dado a la tarea de hacer campañas de prevención, que es a lo que podemos apostar todas y todos los que estamos en el servicio público, todas y todos los que forman una organización civil, el tema de la prevención es sumamente importante», dijo.
La presidenta de la CODHET manifestó que la violencia bajo ninguna circunstancia es normal y en el caso de las carpetas abiertas por violencia contra las mujeres y niñas se hace un acompañamiento para que se logre la judicialización.
«Que se judicialicen, yo creo que de cada 10 carpetas, se pueden judicializar 4, pero creo que eso pasa porque se requiere mucho tiempo para estar en las unidades de investigación para empujar esas carpetas y hacen falta más ministerios públicos», dijo.