Por Claudia Zapata Santiso/CNT/ANTAM
CD. Victoria, Tamaulipas.- El Grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas, pidió que el secretario de obras públicas, Pedro Cepeda Anaya acuda a comparecer para que explique cuáles han sido los criterios legales y estudios técnicos que se consideraron para la probable privatización del tramo carretero Juan Capital Chihue.
Mediante un punto de acuerdo la diputada Liliana Alavares expuso que, el día 17 de octubre del 2023, fue lanzada la convocatoria para la licitación publica internación LPI-APP-001-2023, en la que se busca; el otorgamiento de un contrato de asociación público privada para la modernización de la carretera Juan Capitán – El Chihue, denominada “Rumbo Nuevo”.
Consideraron que mediante esta licitación se buscaría privatizar la carretera estatal "Rumbo Nuevo” con un contrato a 30 años, en la cual se instalarán casetas de cobro para quienes transiten por esa vía, “con la argumentación de conservar en buen estado dicha carretera, que por cierto una servidora transita diariamente por ella y se encuentra en perfectas condiciones”, dijo.
Y es que recordó que de ser así, se afectaría a muchos usuarios principalmente a tamaulipecos que transitan por ella y que habitan en comunidades aledañas, “la nueva carretera representaba una ruta más corta y con menores riesgos, que permitirá una mejor comunicación entre de la Ciudad de México y de la región centro del país con la zona fronteriza de nuestro estado”.
En su exposición mencionó que ha sido una de las obras donde se utilizaron muchos recursos económicos, pero, aun así, esta carretera vino a mejorar de manera significativa a transportistas, turistas y de manera general a quienes viajan de manera frecuente a la capital de nuestro estado.
“Quiero recordarle al Gobierno Estatal que la responsabilidad del mantenimiento y conservación de las carreteras estatales es responsabilidad de ellos, siempre ha sido así, aquí lo único que se busca con esta licitación, que por cierto no tiene un claro objeto, tal parece que solo se busca la recaudación económica”, sostuvo.
Por lo anterior hizo un exhorto para que comparezca Pedro Cepeda Anaya, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a fin de que, haga de conocimiento a este pleno legislativo y a la ciudadanía en general, cuáles han sido los criterios legales y estudios técnicos que se consideraron para la autorización que dio origen a la licitación LPI-APP-001-2023, así como rendir un informe pormenorizado de las empresas que participan o participaron en dicha licitación y del método que se sigue para definir a la empresa adjudicada para realizar el proyecto.