Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al señalar que las cifras de casos de violencia contra los hombres son menores que las de violencia contra las mujeres, Olivia Lemus Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), consideró que no es necesaria la creación de un Instituto del Hombre, como lo propuso una diputada de Morena en el Congreso local.
Señaló que, lo importante en este tema es trabajar en las masculinidades positivas, algo que ha impulsado la CODHET con la finalidad de ir cambiando los estereotipos que nos han inculcado desde la infancia.
“Creo que más que un Instituto del Hombre, no lo veo como algo que no pudiera ser, sin embargo, que a través de los institutos de la mujer que ya están establecidos se pueden trabajar estas líneas de acción que son las masculinidades positivas”, dijo.
Sostuvo que hay que ir cambiando los estereotipos del patriarcado en que nos formaron de manera anárquica, lo cual es un tema generacional, ya que los jóvenes de ahora no ven la situación de la misma manera en que la vemos las generaciones anteriores.
“Yo creo que le apostaría más al tema de la capacitación por masculinidades positivas, nuevas masculinidades a través de las dependencias que ya estén establecidas”, dijo.
Esto, puntualizó Lemus Martínez, luego de que el crear una nueva dependencia requiere de presupuesto y gente capacitada, y, si en cambio, ya hay una dependencia establecida para combatir las violencias, lo más importante es la capacitación.
“A los funcionarios en temas como masculinidades positivas y nuevas masculinidades”, reiteró la presidenta de la CODHET.