Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante los recientes casos de gusano barrenador en un perro e incluso en una mujer en el sur del país, es necesario en Tamaulipas reeducar a los ganaderos para prevenir esta enfermedad, esto desde la desinfección de ombligos y en el cuidado de descornes, señaló Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural.
Luego de que el año pasado se detectó un caso en Chiapas en ganado bovino lo que decantó en el cierre de la frontera con EU a la exportación de becerros en pie, estos recientes casos no son extraños pues el gusano barrenador puede atacar cualquier ser vivo que tenga una herida.
“Previo al caso del perro hubo un caso detectado en humano, en una señora de 70 años que está atendida, se le dio toda la atención médica necesaria y después de eso también en un perro”, dijo.
En bovinos, explicó que generalmente en la época del nacimiento si no se desinfecta el ombligo es una vía muy común de entrada del gusano, por lo que es importante reeducar a los ganaderos en ese sentido.
“Es una práctica que no debe de abandonarse, que es la cicatrización de las heridas y sobre todo cuando se hace algún tipo de trabajo como descornes o nacimiento, todo eso hay que tener mucho cuidado”, dijo.
Varela Flores sostuvo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) está haciendo muy bien su trabajo, deteniendo el avance del gusano barrenador por el sur del país, en tanto, el Gobierno de Tamaulipas está haciendo lo propio en las fronteras del estado.
“Desde hace dos meses tenemos capacitados a bastantes médicos que SENASICA los capacitó para lo que es el gusano barrenador y ya tenemos preparado ese cerco que ojalá y nunca se use, pero estamos preparados con medicamentos, con personal capacitado en todas nuestras fronteras”, dijo.
Refirió que si el ganado va de paso por Tamaulipas se fleja y se monitorea que salga de la entidad.