Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con residencia en la ciudad de Reynosa emitió revocar la sentencia con la cual se le asignó al exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para su seguridad personal y la de su familia.
La sentencia fue reclamada el 8 de mayo del 2023, luego de la reforma que se había realizado con mayoría panista en el Congreso local para otorgar seguridad personal a exfuncionarios públicos de primer nivel por igual número de años a los que estuvieron en el cargo o incluso más si era necesario.
Dicha seguridad personal estaba integrada por 36 elementos y 4 camionetas de la SSP de Tamaulipas y tenía como vigencia el 30 de septiembre de 2028.
La sentencia para que la seguridad al exgobernador quedara firme fue emitida por el entonces juez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, mismo que fue separado del cargo por el Consejo de la Judicatura e investigado, y cuya esposa ahora cumple funciones de magistrada y ha sido señalada de conflicto de interés en el amparo del exmandatario.
De esta manera, el Tribunal Colegiado, integrado por los magistrados Carlos Gutiérrez López, Irma Graciela García Salas y Jesús Adrián Perales Hernández, requieren revocar la sentencia dictada por el juez de Distrito y negar el amparo, bajo el argumento de que el acuerdo reclamado de 08 de mayo del 2023 es legal.