Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tam.- En el arranque de la Jornada Nacional de Vacunación este sábado en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 el gran ausente fue el delegado del IMSS, José Luis Aranza Aguilar, quien el martes pasado fue detenido por la Guardia Estatal en medio de versiones cruzadas sobre lo que sucedió.
Las autoridades del Sector Salud se dieron cita a este evento que encabezó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y entre ellas se encontraba el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, y el coordinador del IMSS – Bienestar, Marggid Rodríguez Avendaño.
Y aunque todas las instituciones de Salud pública participan de este tipo de jornadas nacionales para acercar las vacunas a toda la población, tras la polémica que desató la detención y casi inmediata liberación del delegado, no se le ha visto aparecer públicamente en los días posteriores.
La presidenta Claudia Sheinbaum el miércoles en su conferencia mañanera pidió se investigara lo sucedido luego de dar a conocer que el delegado negó llevar consigo armas y dinero en la camioneta pickup detenida en calles centricas de la capital del estado, por lo que podría tratarse de un caso donde se «plantó» lo supuestamente encontrado en el vehículo.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) ese mismo día en un boletín informó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido y deslindar responsabilidades, tal y como lo había pedido la presidenta unas horas antes desde Palacio Nacional.