Por Claudia Zapata/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, en coordinación con fuerzas militares, realizará rondines en la zona aledaña al río Guayalejo para impedir el robo de agua.
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que esta misma semana se reunirá con autoridades militares para hacer los ajustes necesarios, en donde también participará la Comisión Nacional del Agua y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Dijo que al darse saqueos irregulares, utilizarán geo localizadores para detectar a los usuarios que no cuentan autorización para usar agua del río Guayalejo.
En este sentido, dijo que cuentan con un padrón de usuarios regulares debidamente ubicados, por lo que al detectar alguno que no se encuentre en ese padrón será reportado a la federación.
Recordó que en Tamaulipas las aguas concesionadas a los Distritos de Riego son los siguientes: el DR 025 cuenta con mil 185 millones de metros cúbicos de volumen cohesionada a nivel de presas; el DR 026 550 millones, en tanto que el 086 de Soto la Marina 450 millones de metros cúbicos el 089 en Xicoténcatl 160 millones y el 092 del Río Pánuco- Las Ánimas 400 millones de metros cúbicos.
Dijo que las ciudades requieren de menos, ya que toda la zona norte, que son 10 ciudades, tan solo requieren de la cuarta parte de lo que extrae el DR 025.
Es decir, en Tamaulipas el 76 por ciento de las aguas nacionales se destinan a uso agrícola, de ahí la importancia de vigilar que no existan el robo del líquido o saqueo irregular y hasta el momento es la zona sur la que más preocupa en este tema.