Hoy es, Lunes , 29 de Abril del , 2019 , año 13, Reynosa,Mx
Direccion General: Baruch Alejandro Loya Morales.
Direccion Editorial: Salma Gabriela Loya Morales
Fundador: Julio Manuel Loya Gúzman
noticiasdetamaulipas.com, Dirección Julio Manuel Gúzman, Año 13, Reynosa, Tamaulipas, México, Derechos Reservados, Ventas y Publicidad al Cel.- +1(52) 899 297 0026 Email.- contacto@noticiasdetamaulipad.com

Cd. Victoria

Inseguridad, Colonia, Crimen, Techumbres
Fecha de Publicación: Junio , 30 ,2022 | Tags: Inseguridad, Colonia, Crimen
EN CONCRETO/ Asesinato ‘tambalea’ a CV
  • Crimen de Antonio de la Cruz indigna a los tamaulipecos
  • Américo ‘lamenta y reprueba enérgicamente el atentado’
  • Gustavo Cárdenas responsabiliza ‘al gobierno del estado’
  • Morena alista renovación de su dirigencia en Tamaulipas

Por: Ángel A. Guerra

¿Qué más falta que suceda en Tamaulipas para una desaparición de Poderes, cuando tenemos un gobernador literalmente desaforado y con orden de aprehensión federal; un Poder Legislativo focalizado en la empresa inútil de reformar la ley para preservar en sus puestos a funcionarios estratégicos de la actual administración; un Poder Judicial persiguiendo a los enemigos políticos del gobernador… y encima de todo esto, el asesinato a tiros en la puerta de su domicilio del periodista capitalino ANTONIO “Toño” DE LA CRUZ?

¿¡Qué más falta para una desaparición de Poderes, cuando vivimos en un clima de inseguridad donde cualquiera puede ser asesinado antes de empezar el día, a las puertas de su casa, como sucedió con “TOÑO” DE LA CRUZ, un periodista bueno, positivo, que no le hacía daño a nadie!?

Tamaulipas se debate en un clima de incertidumbre y zozobra donde el crimen de “TOÑO” DE LA CRUZ solo confirma el estado de anarquía en el que sobrevivimos día a día los tamaulipecos, expuestos a la visceralidad de un gobernador que hizo de todo para preservar el poder otros seis años, pero los tamaulipecos le dijeron ‘¡No!’ a su propuesta, pues era imposible vivir otro sexenio bajo las mismas condiciones políticas y sociales con las que se mantiene en el poder el actual mandatario.

El asesinato de “TOÑO” DE LA CRUZ es el segundo que ocurre en la capital tamaulipeca bajo el gobierno de FRANCISCO N, pues el 29 de mayo del 2018, dos años después de que el PAN inicia su gobierno en Tamaulipas, el corresponsal de EXCÉLSIOR, HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO –ex compañero de “TOÑO” DE LA CRUZ en las páginas del diario capitalino EXPRESO--, fue golpeado hasta la muerte y su cuerpo fue abandonado en la colonia Estrella, de ciudad Victoria.

AMÉRICO LAMENTA Y REPRUEBA EL ASESINATO

En relación a este reprobable atentado contra la Libertad de Expresión, el Gobernador electo de Tamaulipas, doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a través de sus redes sociales, lamentó el cobarde atentado que cobró la vida del periodista ANTONIO DE LA CRUZ, registrado la mañana de este miércoles y exigió a la Fiscalía del Estado y a las autoridades esclarecer los hechos registrados en esta ciudad.

“Lamento y repruebo enérgicamente el cobarde atentado que cobró la vida del periodista ANTONIO DE LA CRUZ, y donde también resultó herida una de sus hijas”, expresó.

“Estos hechos no deben tolerarse y tampoco se pueden pasar por alto. Por eso exigimos a la Fiscalía General del Estado y a todas las autoridades a que actúen rápido y encuentren al o los responsables de ésta acción que agravia a la sociedad y a todo el gremio periodístico”, agregó el Gobernador Electo del Estado.

El doctor AMÉRICO VILLARREAL expresó su solidaridad con la familia de ANTONIO DE LA CRUZ, quien durante más de veinte años se desempeñaba como reportero del Grupo Editorial Expreso-La Razón de Ciudad Victoria.

“Mi solidaridad para su esposa, su familia y con los periodistas que, igual que yo, están lastimados y preocupados por el nivel de violencia que no cesa en Tamaulipas”, indicó.

VILLARREAL ANAYA refrendó su compromiso para garantizar durante su Gobierno todo el respeto a la libertad de expresión.

“Reitero mi compromiso con los y las periodistas de respetar permanentemente la libertad de expresión y de ofrecer desde mi gobierno las garantías para que los trabajadores de la prensa desarrollen y trabajen en un clima seguro y de respeto a su profesión”.

GUSTAVO CÁRDENAS ACUSA “AL GOBIERNO DEL ESTADO”

En relación con el tema, el diputado local del Movimiento Ciudadano GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, responsabilizó al Gobierno del Estado y a su gente, del artero crimen cometido en contra del periodista ANTONIO DE LA CRUZ.

"El gobierno que encabeza FRANCISCO CABEZA DE VACA quiere acallar las voces de quienes piensan diferente a ellos y que los critican", señaló.

“Exigimos que se aclare de manera inmediata este asesinato y que utilice toda su tecnología como las cámaras para darle seguimiento a estos hechos”, añadió.

En conferencia de prensa ofrecida en el Congreso del Estado, el diputado GUSTAVO CÁRDENAS, mencionó que ANTONIO DE LA CRUZ fue asesinado y su hija está gravemente herida; y exige una pronta investigación.

“Era un hombre bueno que se dedicaba a su trabajo y a su familia, tenía tres hijas que eran su máxima adoración”, agregó.

“Estamos consternados y nuevamente les digo a todos los medios de comunicación que ANTONIO DE LA CRUZ se dedicaba a su trabajo y reiteramos que el Gobierno del Estado quiere acallar a todos los que los critican”, puntualizó.

Somos más de tres millones de 600 mil habitantes en Tamaulipas los cuales no están de acuerdo en la política represiva que maneja este gobierno.

La última critica que hizo el periodista ANTONIO DE LA CRUZ, fue ayer en la comparecencia de la secretaria de salud Gloria Molina.

MC EXIGE QUE EL CRIMEN NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD

Ayer, al condenar el crimen de “TOÑO” DE LA CRUZ, el Coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE, declaró en Reynosa su indignación por el proditorio asesinato y exigió justicia rápida y expedita.

ZERTUCHE lamentó que apenas ayer Tamaulipas reclamaba el estado de impunidad del asesinato del ex candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ, cuando el periodista victorense es privado de la vida a tiros, en cuyo atentado resulta gravemente herida CYNTHIA, la hija del comunicador social..

En conferencia de prensa, el Coordinador estatal del Movimiento Ciudadano hizo también un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva cuanto antes el proceso sobre el desafuero del gobernador FRANCISCO N, pues el estado de incertidumbre política que vive Tamaulipas enrarece la convivencia social.

INFORMA LA FISCALÍA, EN ESCUETO BOLETÍN

Ayer mismo, en apenas 12 líneas que ocupó el escueto boletín de tres párrafos que emitió la Fiscalía de Justicia del Estado para informar del asesinato, comunicó que la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables tomó conocimiento del caso, derivado de las primeras indagatorias del crimen de ANTONIO “D” y su hija de 23 años CYNTHIA “D”, que resultó gravemente herida durante el atentado y ayer luchaba por su vida.

Esto, derivado de las actuaciones conforme al protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, lo cual provocó que Agentes de la Policía Investigadora y Peritos se constituyeran en el Fraccionamiento Puertas de Tamatán, donde se perpetró el crimen, para procesar el área, recabar evidencias que permitan conocer la forma en que se dieron los hechos y dar con el o los probables responsables.

LUTO E INDIGNACIÓN EN EL GREMIO PERIODÍSTICO

El gremio periodístico capitalino y las Asociaciones y Colegios de Periodistas tamaulipecos, se unieron a la voz de protesta por el crimen de “TOÑO” DE LA CRUZ, al demandar a las autoridades Ministeriales el pronto esclarecimiento del crimen, la captura de los responsables y el enjuiciamiento de los autores materiales e intelectuales del asesinato.

Exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado la pronta movilización de sus investigadores, para aclarar los hechos y proceder contra quienes segaron la vida del periodista victorense.

REYNOSA APLAUDE A SU ALCALDE CARLOS PEÑA ORTIZ

En Reynosa, por cierto, más allá de las críticas subvencionadas desde el gobierno del Estado contra la Administración municipal, la realidad es que los reynosenses aplauden la obra de su Alcalde, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quien contrario a lo que tradicionalmente hacen los políticos “institucionales”, está invirtiendo en la reposición de la infraestructura básica de los servicios primarios de la ciudad, pues recuerde usted que los políticos a la usanza del PRI y del PAN, solo invierten en obras que les produzcan proyección y rentabilidad política.

Y CARLOS PEÑA, no: la reposición de las redes de agua y drenaje que realiza su Administración, están sellando los “caídos” del drenaje sanitario que antaño producían lagunas de aguas negras incluso en sectores céntricos, para vergüenza de la ciudad ante los visitantes extranjeros.

Antaño, los políticos tradicionales No-Invertían en la reposición de las redes del drenaje, ni del agua potable, porque eso no les redituaba rentabilidad política, ya que “el dinero enterrado” no genera proyección política como el pavimento, el alumbrado público o la construcción de una techumbre, “que sí se ven”.

De ahí que la población aplauda la obra de rehabilitación del drenaje sanitario que realiza la Administración de CARLOS PEÑA ORTIZ, no obstante que las excavaciones que realiza en muchos sectores de la ciudad obligan a desviar la vialidad y genera molestias, pero aquí lo importante es la cancelación de las innumerables fugas de aguas negras que invadían a Reynosa.

Hoy, los reynosenses entienden y comprenden que en medio del litigio político que se está dando por el resultado de la elección constitucional, hay acciones y críticas contra quienes operaron e inclinaron la balanza electoral a favor del candidato de Morena a la gubernatura, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hoy Gobernador Electo de Tamaulipas, y dado que CARLOS PEÑA y la Dra. MAKI ORTIZ no cedieron al canto del cabecismo y se decidieron Por-El-Lado-Correcto-De-La-Historia, es natural que los mastines del cabecismo los acosen desde distintas posiciones.

Pero el tiempo colocara a cada quien en su lugar.

Y eso, usted lo verá.  

MODIFICA CABILDO DE REYNOSA PROGRAMA DE OBRA PÚBLICA

A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento llevó a cabo su Trigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, presidida por el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, en la cual fueron reasignados recursos del Programa de Obras Públicas.

De acuerdo al sexto punto del orden del día, la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas presentó para su análisis, discusión y en su caso aprobación, el Dictamen para autorización de la modificación al Programa Anual de Obra Pública, ejercicio 2022.

La lectura del Acuerdo de las modificaciones al Programa Anual de Obra Pública 2022, se llevó acabo por parte del regidor que preside la comisión CARLOS ALBERTO GARCÍA LOZANO.

Aprobada por unanimidad la propuesta, el Gobierno Municipal utilizará en obras hidráulicas los recursos provenientes de las economías logradas, permitiendo ampliar la repuesta a las necesidades de la ciudad.

Dentro del marco de la Trigésima Sexta Sesión, en el séptimo punto los regidores presentaron el informe de actividades de cada Comisión que representan.

Con este voto de confianza otorgado por el Cabildo en la Sesión, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ reconoció el compromiso que existe hacia la ciudad por parte de los regidores, donde la modificación aportará mejoras para Reynosa y sus ciudadanos.

[-Aquí un paréntesis para expresar nuestro aplauso de reconocimiento al brillante dramaturgo riobravense MEDARDO TREVIÑO GONZÁLEZ, al ser nominado por la 65 Legislatura del Congreso tamaulipeco al Premio Luis García de Arellano, en una plausible decisión que llena de orgullo a los Artistas del noreste mexicano y satisface a su familia, sus amigos y a los cientos de actores tamaulipecos que han disfrutado su dirección y sus obras. Los cientos de amigos de MEDARDO, ¡Y su compadre SOLORIO!, nos sentimos muy honrados y orgullosos de su amistad-].

PROTECCIÓN CIVIL: SIMULACRO DE INCENDIO EN EL PALOMAR 

Mientras que en Nuevo Laredo, con el objetivo de brindar las condiciones de seguridad, prevención y protección para los trabajadores municipales y la ciudadanía que acude a la torre Administrativa “El Palomar”, elementos de Protección Civil realizaron un simulacro en el que participaron más 450 personas. 

Evacuaron en  6 minutos a todos los empleados municipales de las oficinas de El Palomar así como de las dependencias  que se encuentran anexas del mismo edificio.

“Es algo que vamos a replicar y a su vez los compañeros lo compartan a la ciudadanía o familiares en caso de que se llegara a presentar alguna situación similar”, señaló LINO SOSA, coordinador de Bomberos.

SOSA también mencionó que continuarán realizando ejercicios de seguridad en otros edificios municipales y estar preparados para el simulacro que se hará a nivel nacional en el mes de septiembre.

En el simulacro participaron elementos de Protección Civil, Bomberos, la Comisión de Seguridad e Higiene, elementos de Tránsito y Vialidad. 

Así como las dependencias municipales como: Calidad, Tecnologías, Patrimonios, Ejecución Fiscal, Contraloría, Tesorería, Catastro, Ingresos, Pasaportes, Planeación Gubernamental y Alcoholes. 

El simulacro se realizó cumpliendo con  la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010.

CONDONA MATAMOROS 100% DE RECARGOS EN EL PREDIAL

De otro lado, deje compartirle que, con el propósito de seguir apoyando la economía de los matamorenses, el Ayuntamiento de Matamoros aprobó la condonación del 100 por ciento de los recargos en el Impuesto Predial y en el Impuesto Sobre Adquisiciones de Inmuebles -ISAI-, a partir del 1 de julio del 2022.

En las sesiones ordinarias del Cabildo celebradas este martes por la tarde, presididas por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Gasto Público, LAURA ENEDELIA CÁRDENAS FARÍAS y ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, dieron lectura a los mencionados proyectos de acuerdo.

La presidenta y el secretario de la citada Comisión, mencionaron que la bonificación de los recargos en el Impuesto Predial y en el ISAI, se aplicarán de manera general durante los meses de julio, agosto y septiembre del mismo año.

Ese mismo día, en la vigésima quinta sesión ordinaria de Cabildo el Presidente Municipal tomó la protesta al Lic. JORGE IGNACIO CHÁVEZ MIJARES como Cronista de Matamoros.

Al término de la sesión, LÓPEZ HERNÁNDEZ pidió al nuevo Cronista que difunda la historia de Matamoros, a fin de que esta frontera se siga destacando como lo es, una ciudad con mucha historia.

FORMALIZA LALO GATTÁS PROYECTO DE 2ª LÍNEA A CONAGUA

Cambio de orientación temática para compartirle que el Alcalde de ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ formalizó la entrega del proyecto ejecutivo de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria actualizado a la gerencia regional de la Comisión Municipal del Agua (CONAGUA), Cuenca Golfo Norte, para su evaluación y aprobación.

Acompañado del gerente general de COMAPA, ELISEO GARCÍA LEAL, y MARÍA GAMBOA HERRERA, representante legal de la empresa Proyectos Ejecutivos del Golfo (PEGSA), entregó a JUAN PABLO PÉREZ PARRA, secretario técnico del organismo regulador del agua, el documento con el estudio técnico

El Alcalde GATTÁS BÁEZ expresó su confianza de obtener el aval de la CONAGUA y SEMARNAT para concretar la obra más importante para Ciudad Victoria, el cual contará con todo el respaldo del gobernador electo de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

“Es un proyecto del Gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien se lo estaremos presentando en los próximos días en la importancia que representa garantizar el abastecimiento del agua potable para todos los victorenses en los próximos 25 años” expresó.

Destacó la participación del diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, al señalar que será el conducto ante la Secretaría de Hacienda para que se etiqueten los mil 350 millones de pesos que se requieren para desarrollar el proyecto.

ALISTA MORENA RENOVACIÓN DE SU DIRIGENCIA ESTATAL

En otro tema, la dirigencia de Morena realizará el próximo sábado 6 de agosto en la capital victorense, el Congreso Estatal del partido para renovar las 12 carteras del Comité Estatal, aunque previamente habrán de celebrarse las Asambleas Distritales.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, a Tamaulipas se le asignó el 6 de agosto para la celebración de su Consejo Estatal, de las 09 a las 17 horas.

El documento señala que el 30 de julio habrá asambleas en los nueve distritos electorales de Tamaulipas para la renovación de congresistas estatales, miembros del Congreso Nacional y del Comité Ejecutivo Estatal.

Morena informó que, a partir de la publicación de la convocatoria, se inicia el registro de aspirantes a Consejeros Distritales, plazo que tendrá fin el próximo viernes 15 de julio.

Quienes aspiren a ser congresistas de Morena deberán inscribirse en la fecha mencionada en la página de internet del partido y la CNE emitirá la lista de candidatos el 22 de julio.

La Comisión Nacional de Elecciones nombrará a la presidenta o presidente del Congreso Distrital quien será al mismo tiempo el Comisionado distrital designado y tendrá la responsabilidad de conducir y moderar los eventos, llevar a cabo las votaciones y cómputo de los votos.

“La renovación será un proceso democrático, transparente e incluyente, donde no se deje fuera a nadie. Así podremos reconocernos y respetarnos todos en las diferencias para centrar filas frente a la batalla contra las fuerzas conservadoras de cara a esta etapa de consolidación del Proyecto de la Cuarta Transformación”, indicó Morena en un comunicado.

El documento indica que el 17 y 18 de septiembre se realizará en la ciudad de México el Consejo Nacional Ordinario en donde se abordará la reforma estatutaria, la nueva integración del CEN y del Consejo Nacional.

“También, en este Congreso Nacional se actualizarán los documentos básicos de Morena para adecuarlos a la realidad de transformación que se vive en el país, reforzando los valores de: No Mentir, No Robar Y No Traicionar Al Pueblo”, destacó el CEN.

REITERA CHUCHO NADER COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal CHUCHO NADER recibió este miércoles a los alumnos participantes de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en su etapa estatal, a quienes felicitó por su talento y capacidad intelectual, e instó a seguirse formando en el estudio, a fin de alcanzar sus metas y proyectos personales.

El Jefe de la comuna reiteró su compromiso con la educación y con el mejoramiento de la infraestructura escolar, a fin de que el alumnado se forme en espacios seguros, modernos, y funcionales.

"Nos sentimos muy orgullosos de su desempeño académico; hoy Tampico Brilla por su gente, por sus niños, y por sus jóvenes que todos los días se esfuerzan para ser mejores y para construirse un futuro que les permita una mejor calidad de vida; por ello en mi Gobierno seguiremos apoyando su desarrollo, su formación y su futuro", expresó.

ABRE UAT PROCESO PARA CERTIFICAR SU SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la reunión de apertura de la auditoría externa, a cargo de la acreditadora noruega DNV, para la certificación del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015.

Al inicio de la sesión efectuada en modo virtual, el Rector MENDOZA CAVAZOS resaltó la importancia que la Universidad otorga a este sistema, y señaló que una parte de esta auditoría está centrada en la identificación de mejoras en los procesos internos, los cuales definen la forma de trabajar y brindan retroalimentación para lograr un mejor desempeño y otorgar servicios de mayor calidad.

«Como parte de los cambios y la evolución que hemos buscado durante este periodo, esta auditoría complementa la seriedad al cumplir de la mejor manera los procesos de evaluación que nos ayudan a mejorar», expresó.

El sistema de gestión abarca la prestación de servicios de educación de nivel superior, así como la gestión de políticas y normativas de la administración central aplicables a las dependencias de educación superior y áreas dependientes de la UAT.

En la reunión estuvieron representantes de las Unidades Académicas y Facultades de la Zona Norte y de la administración central de la Universidad que participarán en la agenda de revisión; personal de la empresa certificadora DNV y, de manera presencial en la Facultad de Medicina de Tampico, representantes de las facultades que también integran la revisión en la Zona Sur.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.